El director de la empresa Nutrievidence-Salud, Nutrición y Deporte (SND) del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Enrique Roche, junto a otros expertos de esta empresa ha determinado en un estudio que una alimentación sana y equilibrada es la base de una buena salud. El estudio señala que la diabetes, la obesidad, una dieta rica en grasas o azúcares no solo puede perjudicar a la salud y derivar en diferentes patologías, sino que puede empeorarlas y dificultar la eficiencia de los medicamentos y el pronóstico de enfermedades.

El estudio señala que la diabetes, la obesidad, así como una dieta rica en grasas o azúcares no solo puede perjudicar a la salud y derivar en diferentes patologías, sino que puede empeorarlas y dificultar la eficiencia de los medicamentos y el pronóstico de enfermedades. Las investigaciones han concluido que, en casos de obesidad o diabetes tipo 2, aparecen altos niveles de lípidos en circulación o de azúcar respectivamente. En estos casos, se ha demostrado que los tratamientos, ya sean farmacológicos o dietéticos, suelen funcionar de una forma eficiente.

Sin embargo, ambas patologías se complican cuando estos dos macronutrientes, lípidos y azúcares son elevados y están presentes al mismo tiempo en la circulación, lo que da lugar a la denominada glucolipotoxidad. Según ha explicado el director de la empresa e investigador del Área de Nutrición y Bromatología de la UMH Enrique Roche, “cuando el paciente presenta estas dos moléculas en su circulación, los tratamientos suelen perder mucha eficiencia y el pronóstico de la enfermedad se dificulta”.

Servicio de Comunicación UMH